María Ana Mogas: Fontcuberta 1827 - 1886

La temprana pérdida de sus padres hará que se traslade a vivir con su madrina a Barcelona, donde, en un ambiente social acomodado, tiene acceso a una buena formación intelectual que le permitirá obtener, en el momento necesario, el título de maestra.

Inicia su vida religiosa en Ripoll (Gerona) en 1850, uniéndose al proyecto de dos ex capuchinas de vivir en comunidad y dedicadas a la educación de la niñez. Fundada ya la Congregación, además de la dedicación a las niñas, preferentemente pobres, extiende también su acción evangelizadora a la atención de enfermos desde una visión clara y sensible de las necesidades de su época. Después de Ripoll, su celo apostólico se desarrolla en Capellades, San Quirico, Barcelona, Madrid, Santander, Córdoba, Toledo, etc. diversas fundaciones a las que anima y dirige. Muere en Fuencarral (Madrid) el 3 de Julio de 1886 en "olor de santidad". Su lema "caridad, caridad verdadera, Amor y Sacrificio" orientó su vida al servicio de todos los que la necesitaron. Sus restos, que pueden ser visitados, se encuentran en la Iglesia de la Casa General, en Madrid. Es proclamada Bienaventurada el 6 de Octubre de 1996 por el Papa Juan Pablo II.

M. Ana Mogas Fontcuberta es la iniciadora de nuestras escuelas. Movida por el amor a Dios y a los hermanos, descubre a los más necesitados de su tiempo y ve en la educación de niñas y jóvenes, en la promoción de la mujer y la apertura a socorrer cualquier necesidad y dolencia, la forma concreta de plasmar, con estilo franciscano, el "Seguimiento de Jesús".

La expansión de esta primera comunidad, primero en diversas escuelas de Cataluña, más tarde desde Madrid en distintos puntos de España, es rápida. A su muerte, ocurrida el 3 de Julio de 1886 en Fuencarral (Madrid), su proyecto de Vida Religiosa y su estilo educativo está vivo en numerosos colegios y comunidades.

Hoy, siglo y medio después de la Fundación, las hermanas, en Misión Compartida con los laicos, continuamos la tarea educativa de María Ana Mogas, en cuarenta y dos centros distribuidos en los tres continentes, y en otras muchas presencias y lugares, donde aún sin escuelas, nuestro estilo de educación se hace presente.

Video:La Buena Escuela

2082