• Current

Proyecto Educativo Evangelizador

Nuestra escuela fundamenta su acción educativa en la concepción cristiana de la persona, del mundo y de la historia, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia. Se identifica en torno a un PROYECTO EDUCATIVO inspirado en Jesús y su Evangelio, en una sociedad plural, con actitud dialogante y abierta a otros ámbitos, culturas y religiones."

2. Aproximación a la realidad social

Concebimos nuestra escuela como un ámbito de crecimiento y desarrollo de la persona en todas sus potencialidades, tanto en la dimensión personal como social, para lograr una personalidad armónica, libre e integrada de acuerdo con una escala de valores que den sentido a su vida.

3. Claves de nuestro proyecto

Nuestra escuela forma parte, como grupo, de la sociedad plural en la que se inserta, asumiendo los retos y detectando las necesidades que demanda el compromiso de construir una realidad, cuyo fin último es el desarrollo de cada persona y la búsqueda del bien común. Ayuda a sus alumnos a hacer una lectura serena, objetiva y crítica de esta realidad. Los prepara humana y profesionalmente, para que colaboren activamente en los cambios sociales necesarios.

4. Ámbito de la pastoral

Como escuela cristiana, nos planteamos el proceso de educación integral de cada alumno atendiendo a su maduración humana y espiritual. Este proceso, que se concreta en el Plan de Pastoral, se desarrolla en varios niveles de profundización, respetando las distintas etapas y realidades personales.

5. Destinatarios y responsables

5.1. Alumnos-alumnas

"El alumno es centro de la vida de la escuela y protagonista de su propio crecimiento." (R E. 3.1)

Constatamos en ellos la coexistencia de elementos contrapuestos:

·         El carácter vitalista que se manifiesta en una búsqueda permanente y, a menudo, arriesgada de la felicidad, con miedo a encontrarse consigo mismo y temor frente al futuro.

·         El sentido de utopía, manifestado en una sensibilidad hacia la belleza, la ecología, la fraternidad universal, el voluntariado y otras grandes causas universales, con un sentido pragmático y utilitarista de lo que son y lo que tienen: familia, amistades, educación, religión, etc.

5.3. Educadores

"La tarea mediadora del docente consiste en acompañar, animar y orientar el proceso de desarrollo del alumno." (P. E. 3.1)

El profesorado de nuestros centros se caracteriza por:

·         Identificación con el centro en el que desarrolla su tarea educativa.

·         Disponibilidad y apertura a la colaboración corresponsable en la tarea educativa.

·         Compromiso y responsabilidad en su formación permanente.

·         Interés por atender a los alumnos con mayores dificultades.

Entre éstos, tienen un relieve particular cuantos colaboran específicamente en la animación pastoral de la Comunidad Educativa o constituyen en ella grupos de profundización en la fe.

5.4. Exalumnos

Los alumnos y alumnas que han concluido su etapa educativa en nuestra escuela, siguen siendo destinatarios y agentes del Proyecto Evangelizados Algunos de ellos continúan su proceso de crecimiento en la fe participando en grupos de profundización cristiana vincula­dos al centro educativo. Otros participan en la tarea evangelizadora desde su pertenencia a la Asociación M. Ana Mogas, al Movimiento Laical Misionero o a Asociaciones de Antiguos Alumnos/as que mantienen la identidad de la Propuesta Educativa.

5.5. Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor

"La Entidad Titular establece y da continuidad al estilo educativo de nuestra escuela, manteniendo presente el espíritu de M. Ana Mogas." (P.E. 3A)

Las Religiosas en nuestra escuela:

·         Dan a conocer la historia y las raíces de la familia educadora de M. Ana Mogas

·         Facilitan la intercomunicación e implicación de toda la comunidad en el proyecto educativo

·         Asumen la responsabilidad última ante la sociedad

Se convierten en comunidad de referencia para los demás estamentos de la Comunidad Educativa.

6. Objetivos

Desde el análisis de la realidad y desde los rasgos puestos de relieve en los modelos de persona, de escuela y de Iglesia que descubrimos en nuestra Propuesta Educativa, nuestras Comunidades Educativo-Pastorales, en fidelidad a la misión recibida, tienen como objetivo:

·         Dar respuestas educativo-evangélicas a las necesidades reales de todos sus miembros.

Insertarse en el contexto social para transformarlo según los valores evangélicos y franciscanos al estilo de M. Ana Mogas.

7. Metodología

Este Proyecto, debe ser un instrumento dinámico y manejable en manos de cada educador, se trata de convertirlo en fermento de toda la vida de la escuela, de manera que podamos ir construyendo una Escuela FMMDP en Pastoral.

Por la proyección que tiene sobre todos los miembros y grupos de la Comunidad Educativa, deseamos que todos se sientan corresponsables, conforme a sus posibilidades y nivel de compromiso con la escuela, en el proceso de elaboración, desarrollo, aplicación y evaluación del Plan de Animación Pastoral.

Para conseguirlo empleamos una metodología de trabajo que corresponde al proceso catequético:

·         Partir de la vida.

·         Iluminarla con la Palabra.

·         Expresarla en oración y celebración.

·         Llegar a comprometerse en obras concretas.

·         El protagonismo y la participación de los destinatarios.

·         La valoración de la pedagogía de la presencia.

8. Evaluación

A partir de los objetivos, los contenidos y la metodología de trabajo de este Proyecto ofrecemos un conjunto de criterios de evaluación o de aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar, no tanto las acciones concretas realizadas, sino el crecimiento de nuestra escuela como una escuela que evangeliza.

·         Niveles de identificación de los distintos grupos de la Comunidad Educativa con los rasgos de la identidad de las escuelas de FMMDR.

·         Valoración del proceso de elaboración y desarrollo del Plan de Animación de Pastoral: anuncio, acogida, estructuras y recursos disponibles.

·         Niveles de participación y de corresponsabilidad con la tarea pastoral de los distintos equipos docentes.

Institucional

  • Jun 28 , 2017

    Hoy miércoles 28, previo al desayuno de confraternidad, se realizó una gran camina urbano, por el circuito del campo de aviación, con los estudiantes y docentes de los diferentes grados y secciones,  con motivo de promover un cuerpo saludable en los niños y adolescentes.

  • Jun 28 , 2017

    El día martes 28 se realizó el Concurso de Juegos Florales, como parte de las actividades académicas y el aniversario del colegio, participaron estudiantes que han sido seleccionados por

  • Jun 28 , 2017

    Hoy miércoles 28 de junio, en el marco del XXI Aniversario de integración institucional se cumplió una de las actividades programadas que es el Gran Desayuno de Confraternidad, donde todas las

  • Jun 27 , 2017

    El día de ayer Martes 27 se realizó el Concurso de Dibujo y Pintura, como parte de las actividades académicas y el aniversario del colegio, participaron estudiantes que han sido seleccionados por

  • Jun 25 , 2017

    El día domingo 25 se realizó el gran Desfile General por conmemorarse el XX Aniversario de nuestra institución, participaron todas las secciones de ambos niveles educativos acompañado de

  • Mar 13 , 2017

    Misión

    La Institución Educativa Emblemática "Divina Pastora", es de gran prestigio a nivel local y regional, promueve el desarrollo de los estudiantes, siendo autónomos y emprendedores; poniendo énfasis en el desarrollo de capacidades y valores humano-cristianos-ambientales.

  • Feb 10 , 2017

    La Sencillez es nuestro lenguaje y por ello lo hemos hecho objetivo del año para este nuevo curso 2016/2017. La sencillez, el valor que queremos vivir este año, no es algo pequeño o superficial.

  • May 17 , 2016

    El lema denominado “La paz es el camino” asignado así  para los colegios de la congregación de las Madres Franciscanas del Divino Pastor, tiene como objetivo difundir y promover valores relacionados a la paz.

  • May 17 , 2016

    Nuestra institución por su carácter religioso la insignia representa los valores religiosos enmarcado en la formación del niño para una educación más humanizadora al estilo de María Ana Mogas.

  • May 17 , 2016

    Reseña

    El Himno fue creado en el año de 1995, cuyo autor de la letra y música fue el Padre: Daniel CÓRDOVA GUZMÁN cuando aún era la Escuela Primaria de Menores N° 35006 "Divina Pastora" y en que sus inicios se cantaba en su primer verso como: .... somos niños, fuerza y vigor....

  • May 17 , 2016

    La Beata María Ana Mogas Fontcuberta nace en Corró de Val-Granollers (Barcelona) el 13 de Enero de 1827 en el seno de una familia profundamente cristiana. Tercera hija de Lorenzo y Magdalena, inició su andadura humana y cristiana en un entorno familiar cálido y profundamente cristiano.

  • May 17 , 2016

    Nuestra escuela se define como escuela cristiana y franciscana, en fidelidad al estilo de nuestra Fundadora que inspiró su labor educativa en valores franciscanos, destacando la sencillez y cercanía en las relaciones, y la creación de un clima fraterno de alegría y austeridad en la comunidad educativa.

  • May 17 , 2016

    Nuestra escuela fundamenta su acción educativa en la concepción cristiana de la persona, del mundo y de la historia, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia. Se identifica en torno a un PROYECTO EDUCATIVO inspirado en Jesús y su Evangelio, en una sociedad plural, con actitud dialogante y abierta a otros ámbitos, culturas y religiones."

  • May 17 , 2016

    Entendemos la educación integral como un proceso gradual y permanente en el que el alumno es protagonista de su propio desarrollo y los miembros de la Comunidad Educativa, mediadores del mismo

  • May 17 , 2016

    En 1934 arribaron a esta ciudad un grupo de religiosas franciscanas, las que formaron una escuela particular mixta, creándose oficialmente en 1937 por R.M.N° 5982, asumieron el cargo de directora la Madre Luzmila Einserhurt.

Calendario de Actividades

02/05/2017 (Inicio Homenaje a María)

Con motivo de las Celebraciones al día de la Madre, el mes de María, se realizan los homenajes matutinos en los niveles de Primaria y Secundaria. En el presente año lo iniciarán 5to Grado Primaria en el 2do Pabellón y 4to Grado en el 1er Pabellón

Himno Divina Pastora


PopUp MP3 Player (New Window)

Estadística de Visitas

741289
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todo
24
1281
7322
725305
35524
29100
741289

Your IP: 54.162.139.217
2017-07-21 00:37

Background Image

Header Color

:

Content Color

: