• Current

Proyecto Educativo: Madres Franciscanas del Divino Pastor

Entendemos la educación integral como un proceso gradual y permanente en el que el alumno es protagonista de su propio desarrollo y los miembros de la Comunidad Educativa, mediadores del mismo

2.1. Al servicio de la persona

Concebimos nuestra escuela como un ámbito de crecimiento y desarrollo de la persona en todas sus potencialidades, tanto en la dimensión personal como social, para lograr una personalidad armónica, libre e integrada de acuerdo con una escala de valores que den sentido a su vida.

- Fraterna

Favorecemos en nuestra escuela un estilo de convivencia que aspira a unas relaciones fraternas basadas en el respeto, la empatia, la acogida y la sencillez. Para ello, potenciamos un ambiente de escucha, comunicación abierta y dialogante. Impulsamos el trabajo en equipo que ayuda a aceptar y respetar opiniones diferentes.

- Defensora de la vida

Ayudamos a nuestros alumnos a valorar la vida en los pequeños detalles que favorecen su desarrollo y a tomar conciencia de las injusticias y desigualdades que atentan contra la misma. Nos comprometemos en el análisis crítico de la realidad y en acciones de servicio gratuito y solidario.

- Creativa

Queremos desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de enfrentarse creativamente a las nuevas situaciones y desafíos, potenciando la autonomía, el espíritu crítico, la flexibilidad de pensamiento y una visión pluralista.

- Responsable

Animamos a nuestros alumnos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias y a asumir sus consecuencias. Creamos estructuras que les permitan participar en la vida del colegio, asumiendo responsabilidades, tomando iniciativas, desarrollando hábitos de trabajo personal, orden y puntualidad.

- Alegre, austera y promotora de la paz

Procuramos que nuestros alumnos experimenten en la escuela que se puede ser feliz siendo a la vez austero. Que la actitud no consumista favorece la paz y crea armonía con uno mismo y con los demás.

Estamos convencidos del valor de la gratuidad en la construcción de la persona, por lo que propiciamos, dentro de nuestra Comunidad Educativa, situaciones donde pueda vivenciarse. Promovemos la paz con actitudes de tolerancia, diálogo y perdón.

- Abierta a la trascendencia

Posibilitamos el silencio y la reflexión para ayudar a comprender e interpretar los hechos y las propias experiencias, favoreciendo así el autoconocimiento y crecimiento de la vida interior. Para ello, buscamos y propiciamos momentos de serenidad, que ayuden a la expresión sincera de vivencias y sentimientos, al deseo de autenticidad y verdad, al planteamiento de la vida como vocación y servicio. Pretendemos que lleguen a elaborar su propio proyecto de vida desde las opciones evangélicas de la fe en Jesús.

2.2. Para construir una sociedad

Nuestra escuela forma parte, como grupo, de la sociedad plural en la que se inserta, asumiendo los retos y detectando las necesidades que demanda el compromiso de construir una realidad, cuyo fin último es el desarrollo de cada persona y la búsqueda del bien común. Ayuda a sus alumnos a hacer una lectura serena, objetiva y crítica de esta realidad. Los prepara humana y profesionalmente, para que colaboren activamente en los cambios sociales necesarios.

Desde nuestra labor educativa, impulsamos una sociedad:

- Más fraterna y solidaria

Que valore las relaciones cercanas, sencillas e igualitarias, sin discriminación por razón de sexo, edad, etnia, cultura, lengua o religión. Que aporte soluciones concretas a las desigualdades existentes. Planteamos proyectos escolares que facilitan una apertura solidaria al mundo, creando estructuras que ayuden a los más desfavorecidos.

- Más participación y democracia

En la que sus ciudadanos, conscientes de los problemas y necesidades sociales, participen de un modo directo y responsable, a través de estructuras democráticas. Aborden los conflictos de forma pacífica, desde la capacidad para opinar y dialogar razonadamente con los demás. Una sociedad que garantice la interacción de las libertades de personas y grupos, respetando la propia identidad e independencia.

- Más comprometida con la justicia

Con personas que denuncien y se hagan presentes en situaciones que afectan a la dignidad del ser humano, al reparto justo de los bienes y a la ecología, implicándose en la defensa de la vida y con­servación de la naturaleza.

- Más humanizadora

En la que por encima de otros bienes y valores, la persona tenga carácter prioritario, apoyando un tipo de progreso y desarrollo al servicio de ésta y su realidad.

- Más crítica y creativa

Que manteniendo los valores universales busca nuevas respuestas a los desafíos actuales, derivados del cambio constante, con un espíritu crítico y flexibilidad de actuación.

2.3. Desde un proyecto evangelizador

Como escuela cristiana, nos planteamos el proceso de educación integral de cada alumno atendiendo a su maduración humana y espiritual. Este proceso, que se concreta en el Plan de Pastoral, se desarrolla en varios niveles de profundización, respetando las distintas etapas y realidades personales.

- Expresa un modo de ser y estar en el mundo

La comunidad educativa se esfuerza por crear un ambiente anima­do por el espíritu evangélico de libertad y caridad, en el que cada persona pueda descubrir el significado de lo que vive con actitud crítica y activa. Cultiva la dimensión ética, personal, comunitaria y social, la búsqueda del sentido y la capacidad de superación.

- Mantiene el diálogo fe - cultura - vida

Nuestra escuela transmite una cultura abierta a la dimensión espiritual y religiosa, desde la perspectiva evangélica. Ofrece una Enseñanza Religiosa Escolar que proporciona las claves para comprender y formular racionalmente la identidad cristiana e integrar el saber religioso en el conjunto de saberes humanos, como elemento crítico y direccional. Favorece y promueve el diálogo intercultural e interreligioso con un claro sentido ecuménico

- Promueve la iniciación e integración en la comunidad cristiana

Posibilita, a los alumnos que lo deseen, la experiencia de vida cris­tiana en grupo que les ayude a la personalización de la fe y la integración en el seno de una comunidad cristiana que celebra, vive y anuncia los valores del Reino.

- Tiene como referente la comunidad cristiana adulta

Siguiendo el estilo de nuestra Madre Fundadora, la comunidad educativa, en cuanto comunidad cristiana adulta, se siente responsable del proceso evangelizador, siendo a la vez referencia y meta del mismo.

2.4. Con una pedagogía franciscana al estilo de María Ana

- Centrada en el alumno

Nuestra acción educativa parte de las posibilidades del propio alumno haciéndole consciente de su proceso de aprendizaje que se apoya en la propia exigencia personal y el esfuerzo constante.

- Que prioriza la creación de un "ambiente"

Nuestro estilo de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en la creación dé un ambiente cálido y acogedor, propicio para el logro de los objetivos que pretendemos. Este ambiente se favorece desde la enseñanza de estrategias adecuadas de relación interpersonal, la aceptación de normas de convivencia previamente consensuadas y el desarrollo de los distintos modos de comunicación.

- Dando respuesta a los desafíos de la realidad cambiante

Atentos al contexto social en que la escuela está inserta, pretendemos dar respuesta a los diversos desafíos que se nos plantean mediante una pedagogía abierta y flexible.

- De forma creativa e innovadora

Adoptadlos una pedagogía creativa que motive al alumno en la búsqueda de diferentes caminos que desarrollen su sensibilidad estética, le lleven a plantearse nuevos interrogantes y amplíen sus posibilidades a la hora de futuras opciones.

- Valorando la pedagogía de la presencia

La presencia cercana del educador, que acompaña el crecimiento del alumno, es la mayor garantía del estilo de educación que deseamos transmitir.

- En continua renovación pedagógica

Este estilo pedagógico requiere el compromiso de una actualización de las competencias educativas a través de la formación permanente y la evaluación continua como un elemento optimizador de la acción educativa de nuestra escuela.

 

Institucional

  • Jun 28 , 2017

    Hoy miércoles 28, previo al desayuno de confraternidad, se realizó una gran camina urbano, por el circuito del campo de aviación, con los estudiantes y docentes de los diferentes grados y secciones,  con motivo de promover un cuerpo saludable en los niños y adolescentes.

  • Jun 28 , 2017

    El día martes 28 se realizó el Concurso de Juegos Florales, como parte de las actividades académicas y el aniversario del colegio, participaron estudiantes que han sido seleccionados por

  • Jun 28 , 2017

    Hoy miércoles 28 de junio, en el marco del XXI Aniversario de integración institucional se cumplió una de las actividades programadas que es el Gran Desayuno de Confraternidad, donde todas las

  • Jun 27 , 2017

    El día de ayer Martes 27 se realizó el Concurso de Dibujo y Pintura, como parte de las actividades académicas y el aniversario del colegio, participaron estudiantes que han sido seleccionados por

  • Jun 25 , 2017

    El día domingo 25 se realizó el gran Desfile General por conmemorarse el XX Aniversario de nuestra institución, participaron todas las secciones de ambos niveles educativos acompañado de

  • Mar 13 , 2017

    Misión

    La Institución Educativa Emblemática "Divina Pastora", es de gran prestigio a nivel local y regional, promueve el desarrollo de los estudiantes, siendo autónomos y emprendedores; poniendo énfasis en el desarrollo de capacidades y valores humano-cristianos-ambientales.

  • Feb 10 , 2017

    La Sencillez es nuestro lenguaje y por ello lo hemos hecho objetivo del año para este nuevo curso 2016/2017. La sencillez, el valor que queremos vivir este año, no es algo pequeño o superficial.

  • May 17 , 2016

    El lema denominado “La paz es el camino” asignado así  para los colegios de la congregación de las Madres Franciscanas del Divino Pastor, tiene como objetivo difundir y promover valores relacionados a la paz.

  • May 17 , 2016

    Nuestra institución por su carácter religioso la insignia representa los valores religiosos enmarcado en la formación del niño para una educación más humanizadora al estilo de María Ana Mogas.

  • May 17 , 2016

    Reseña

    El Himno fue creado en el año de 1995, cuyo autor de la letra y música fue el Padre: Daniel CÓRDOVA GUZMÁN cuando aún era la Escuela Primaria de Menores N° 35006 "Divina Pastora" y en que sus inicios se cantaba en su primer verso como: .... somos niños, fuerza y vigor....

  • May 17 , 2016

    La Beata María Ana Mogas Fontcuberta nace en Corró de Val-Granollers (Barcelona) el 13 de Enero de 1827 en el seno de una familia profundamente cristiana. Tercera hija de Lorenzo y Magdalena, inició su andadura humana y cristiana en un entorno familiar cálido y profundamente cristiano.

  • May 17 , 2016

    Nuestra escuela se define como escuela cristiana y franciscana, en fidelidad al estilo de nuestra Fundadora que inspiró su labor educativa en valores franciscanos, destacando la sencillez y cercanía en las relaciones, y la creación de un clima fraterno de alegría y austeridad en la comunidad educativa.

  • May 17 , 2016

    Nuestra escuela fundamenta su acción educativa en la concepción cristiana de la persona, del mundo y de la historia, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia. Se identifica en torno a un PROYECTO EDUCATIVO inspirado en Jesús y su Evangelio, en una sociedad plural, con actitud dialogante y abierta a otros ámbitos, culturas y religiones."

  • May 17 , 2016

    Entendemos la educación integral como un proceso gradual y permanente en el que el alumno es protagonista de su propio desarrollo y los miembros de la Comunidad Educativa, mediadores del mismo

  • May 17 , 2016

    En 1934 arribaron a esta ciudad un grupo de religiosas franciscanas, las que formaron una escuela particular mixta, creándose oficialmente en 1937 por R.M.N° 5982, asumieron el cargo de directora la Madre Luzmila Einserhurt.

Calendario de Actividades

02/05/2017 (Inicio Homenaje a María)

Con motivo de las Celebraciones al día de la Madre, el mes de María, se realizan los homenajes matutinos en los niveles de Primaria y Secundaria. En el presente año lo iniciarán 5to Grado Primaria en el 2do Pabellón y 4to Grado en el 1er Pabellón

Himno Divina Pastora


PopUp MP3 Player (New Window)

Estadística de Visitas

741298
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todo
33
1281
7331
725305
35533
29100
741298

Your IP: 54.162.139.217
2017-07-21 00:39

Background Image

Header Color

:

Content Color

: